Mikel Otaegi Irastorza | @otaegiirastorza

Samuel es un hombre normal con trabajo y familia, que saca todo tiempo que puede para hacer lo que más le apasiona, el ciclismo.


 
Cuéntanos sobre ti. ¿De dónde eres? ¿En qué trabajas?

Soy Mikel Otaegi Irastorza, vivo en Usurbil y ya hace 4 años que me independicé, comprando un piso.
Trabajo en un taller mecánico en Usurbil desde el año 2009 y estoy como jefe de taller.
 

Mis estudios: Ingeniero técnico en electrónica. 

¿Cómo compaginas trabajo y deporte?

El deporte es el complemento perfecto para mi trabajo, me ayuda a relajarme y despejarme, es una vía de escape, ayudándome a desconectar. Esto hace que mentalmente vaya fresco y con las ideas más claras. El deporte te aporta valores como la disciplina, el sacrificio (las cosas se consiguen a base de esfuerzo y de no rendirte).

¿Cuántas horas/semana le dedicas al deporte?

En torno a 20h semanales 

¿Cuál fue tu primera prueba?

Mi primer triatlón fue el de Durango y gané en la categoría sub23. 2008 (gané el circuito vasco de duatlon sub23, ganando todas las carreras en las que participé).

2009 (campeón de Euskadi de triatlón larga distancia sub23 y 3º en la categoría absoluta). Gane el circuito vasco de triatlón sub23. 

2010 (Ganador del circuito Vasco-Navarro de duatlon en la categoría elite) Ganador en 3 pruebas (Arbizu, San Adrian y Barakaldo).

    ¿Qué prueba ha sido la más dura? ¿Por qué?.

    El ultra trail 3 handiak (101km de trail).
    Ha sido la más dura porque fui sin prepararme muscularmente. 2 semanas antes había hecho un Ironman extremo de monte (Hispaman, donde acabé 3º) y todavía estaba recuperándome. Acabé el trail en 16h y recuerdo que en el coche de vuelta me quedé dormido.
    Estuve 10 días para poder andar otra vez bien.
     

    ¿Qué herramienta mental usas para los momentos críticos?

    Siempre me acuerdo en mi abuelo, que murió en 2009 justo cuando debutaba con la selección de Euskadi. Ha sido siempre mi referente, mi ídolo y tengo tatuado una frase en el brazo que me hace recordarme a él y a los valores que me inculcó desde pequeño ("Ezina Ekinez Egina") 

    ¿Tienes o has tenido alguna lesión debido al deporte?

    No, he tenido sobrecargas, pero lo normal. El año pasado tuve ciática, pero ya está olvidado. Soy de los que intento olvidar los momentos malos y quedarme con lo bueno, soy una persona positiva. 

    Hablemos de comida. ¿Sigues alguna dieta durante las preparaciones? ¿Fuera de ellas?

    En el año 2014 estuve con un dietista deportivo, Ion Garraus, de quien aprendí mucho. La verdad que di un salto cualitativo muy grande, pero tengo que reconocer que puede ser peligroso. Durante el día estás pensando qué tienes que comer, cuanto exactamente... llegando a obsesionarte.
    Yo llegué al punto de saber las calorías que tenía cada alimento y decidí terminar con todo esto. A partir de ese momento, sí que sigo unas pautas pre-competición, competición y post-competición, pero nada extremo. 
     

    ¿Por qué triatlón y no otro deporte? ¿Qué te atrajo del triatlón?.

    Me parece que es el deporte más completo al tener 3 disciplinas. A la hora de entrenar puedes elegir qué hacer según el tiempo que dispongas, en tiempo que haga, lo que te apetezca... A la hora de elegir los objetivos, tienes total libertad, no hay nadie quien te obligue a hacer pruebas que no te apetezca... Además, puedes medirte contra profesionales de tú a tú, cosa que en muchos deportes es imposible. Otra de las cosas que me atrae es que conoces muchos sitios nuevos y haces muchas amistades que tienen tu misma pasión, el deporte y las ganas de superarte. 

    ¿Te gustan las RRSS?

    Si, aunque no tengo mucho tiempo para ello y el tiempo que tengo, prefiero aprovecharlo para hacer deporte :) 

    ¿Cómo te definirías?

    Una persona sencilla, apasionado del deporte, intento superarme tanto deportivamente como personalmente y amigo de mis amigos. 

    ¿Cómo te ves en los siguientes meses/años?

    Como hasta ahora, disfrutando del deporte e intentando mejorar día a día. 

    ¿Qué objetivos deportivos tienes a medio plazo (6-18 meses)? ¿Y a largo plazo?

    En 2021 quiero hacer 3 ultraman e intentar dar el 100% en todas, la Titán Desert, intentar estar en la pelea del Altriman (triatlón distancia Ironman) y mejorar mi marca en el ultratrail 3 Handiak (101km). 

    A largo plazo, me gustaría acudir al campeonato del mundo de ultraman en Hawai e intentar hacer un buen papel. También me gustaría hacer la maratón de Sables (una carrera por etapas por el desierto en autosuficiencia).

    Si tuvieras que dar un solo consejo a cualquier que lleve poco tiempo haciendo tri/duatlones. ¿Cuál sería?

    Que disfrute, no obsesionarse con el gps (ritmos, tiempos, marcas...). Al final lo bonito del deporte es la gente que conoces y poder disfrutar juntos la pasión que compartimos. 



    Instagram

    Blog

    Dejar un comentario