Francisco Javier Nieto | @javihilo

En la siguiente entrevista intentamos conocer un poco más a "Francis".
Conoció a la marca como cliente hace más de 15 años y a día de hoy es uno más de la familia Roger Sport.


 
Cuéntanos sobre ti. ¿De dónde eres? ¿En qué trabajas?

Tengo 52 años y trabajo en una troquelería en Zamudio. Vivo en Durango (Vizcaya) y lo que empezó siendo un deporte para perder peso y estar en forma, ha llegado a ser mi gran afición y válvula de escape para momentos difíciles.

¿Cómo compaginas trabajo y deporte?

En los momentos actuales y por desgracia estando en ERTE, tienes mucho tiempo y lo que te sobra es tiempo para ello.
En situaciones normales es más complicado, pero siempre busco ese momento. Es más, he estado varios años yendo a trabajar en bici, saliendo a las 6 de la mañana para hacer 32 kilómetros de ida y 32 kilómetros de vuelta, llegando a hacer más de 5000 kilómetros al año yendo exclusivamente a trabajar.
La clave de buscar el momento es estar siempre dispuesto y disfrutar con lo que haces, así no se te hace tan difícil esas salidas a horas intempestivas.

¿Cuántas horas/semana le dedicas al deporte?

Le dedico las que puedo y me deja el día a día. Por lo general, si no estamos preparando alguna prueba en concreto unas 12 horas mínimo a la semana divididas entre 4 y 7 días a la semana.

¿Cuál fue tu primera prueba?

Me imagino que sería la subida a Belatxikita, prueba local en Amorebieta, organizada por el Extrem Zornotza.
Hacer esta prueba de 9 kms en ascenso era "mi reto". Ahora haré unas 30 pruebas al año y no más porque la economía no lo permite.

Estos son las pruebas en las que he conseguido hacer Podium desde 2013:

  • Maratón Mame septiembre del 2013 — 3° Master 40
  • II marcha mtb Alesanco (La Rioja) agosto 2014. — 1°
  • Marcha btt Picón blanco (Burgos) — 1° Master 40
  • III marcha mtb Alesanco (La Rioja) Julio 2015. — 1°
  • IV marcha mtb Alesanco (La Rioja) Julio 2016. — 2°
  • Iñakiren bideak completa. 4 y 5 de septiembre 2018.
  • Tierra Estella Epic (Navarra) 6 octubre 2018. — 3° Master 50
  • II marcha Ribadesella (Asturias) 17 marzo 2019. — 3° Equipos.
  • Badaia Bike maratón (Álava) 14 abril 2019 — 2° Master 50
  • Gernikako btt Jaia (Bizkaia) 12 mayo 2019 — 2°.

¿Qué prueba ha sido la más dura? ¿Por qué?.

Yo creo que los 10000 del Soplao de Btt (2012). Por climatología hubo muchos abandonos, creo que de unos 6000 ciclistas terminamos unos 1000. Por otro lado en 2019 pasó algo parecido y también conseguí terminar.
Otra que me pareció durísima y pasé mucho miedo fue la Dolorosa en Huesca, nunca olvidaré ir solo en el monte lloviendo a mares, los truenos y relámpagos cayendo cerca de ti. Indescriptible.
Una de frío extremo es el Desafío de Helios. Es una prueba que suele hacerse la última semana de enero y consiste en una etapa en línea de 125 kms de Belorado a Lerma y con una temperatura de -10 grados.
Aunque no sea una prueba como tal, la reina en mi opinión es la Iñakiren bideak.
Todos los años el primer fin de semana nos juntamos un montón de ciclistas y damos la vuelta a Euskadi en btt recordando al fallecido Iñaki Lejarreta y por el respeto de los ciclistas en la carretera. Son 9 relevos non stop donde hay un guía que lleva un brazalete y marca un ritmo para llegar en tiempo a todos los relevos donde se van quedando ciclistas y se van uniendo otros. Es una prueba que empieza el sábado a las 4 de la mañana en la localidad de Berriz haciendo unos 428 kms en 38 horas parando como mucho 15 minutos en cada relevo . Recuerdo que se me ocurrió que podía intentar hacer todos los relevos y conseguir ir a los ritmos de los demás y en 2018 lo conseguí. Lo vivido con esa experiencia fue increíble, el compañerismo, la gente que conocí, como me arroparon y un fiel escudero "Zunbeltz" que tuve la segunda noche al lado mío para que no me durmiese, ver anochecer, amanecer al lado del mar, todo eso me dio fuerzas. Además de todo eso creo que "Iñaki" me empujó en algún momento. Por cierto, vale la pena mencionar que es una prueba que todavía nadie ha conseguido completar non stop.

¿Qué herramienta mental usas para los momentos críticos?

Es difícil de explicar. Esa capacidad de sufrimiento que tiene el ciclista la consigue con el sacrificio diario, así que cuando llega el momento de fatiga es "mente en blanco" subes un piñón y ponerte en modo "ahorro", si la prueba es muy larga puede que te recuperes y si no terminar es tu triunfo.

¿Tienes o has tenido alguna lesión debido al deporte?

Unas cuantas:
Rotura de clavícula por caída en carretera.
2 caídas importantes en bicicleta de montaña. En la más grave di con la cara contra una piedra, tuve fractura de cráneo un dedo roto y magullado por todos los lados.
El casco me ha salvado varias veces la vida. Siempre digo lo mismo, cuando te caes el "segundo" golpe te lo das en la cabeza, si no es el primero. Siempre hay que llevar la cabeza protegida.

Hablemos de comida. ¿Sigues alguna dieta durante las preparaciones? ¿Fuera de ellas?

La comida, mi talón de Aquiles, no suelo llevar ninguna dieta, todos los años digo que voy a llevar una dieta específica para andar bien en bici, pero al final nunca lo hago, no me privo de nada, como no estoy en competición pura y dura no lo hago, creo que algún año lo intentaré.

¿Por qué ciclismo y no otro deporte? ¿Qué te atrajo del ciclismo?.

Ya sé que es un deporte muy sacrificado, por eso me gusta más, creo que tengo mucha capacidad para sufrir y los años te dan más experiencia para ello. Por otro lado esas horas que pasas entrenado tú solo, te dan para pensar en tus cosas, tus problemas. Yo he solucionado muchos así.
Y cuando vas con más gente son muchas horas de compañerismo, charleta, cafés, etc. Además de conocer sitios, gente nueva, creo que haces amistades que son para siempre.

¿Te gustan las RRSS?

Para que negarlo, a la vejez viruela, cada vez más, estar informado, conocer personas y darse a conocer creo está bien y más los que tenemos una edad que siempre podemos enseñar a algún "truquito" a los más nuevos.

¿Cómo te definirías?

Pues me definiría como un amante de la bici, Recuerdo mis inicios cuando hacía 20 kilómetros y entraba en casa como el ganador del tour y ahora puedo hacer 200 sin darle ninguna importancia. Aunque sigo teniendo las mismas ganas de superación y de disfrutar de la bici, del entorno y amigos como el primer día. Eso si, si nos ponemos un dorsal nos transformamos. 

¿Cómo te ves en los siguientes meses/años?

Ahora mismo estaríamos todos nerviosos en plena preparación de la temporada, siempre atentos para apuntarnos a marchas, carreras y no quedarnos fuera de ellas. Pero con el covid, este "bicho" nos tiene a todos desanimados.
Esperemos que poco a poco vayamos viendo la luz y llegue la normalidad, aunque no nos impide seguir probando materiales nuevos y mejorando día a día. Al final creo que es lo que mejor se me da.

¿Qué objetivos deportivos tienes a medio plazo (6-18 meses)? ¿Y a largo plazo?

Si pudiese me gustaría ponerme a prueba e intentar hacer alguna prueba non stop. Por lo demás seguiré haciendo pruebas por la zona norte como siempre suelo hacer, todos los años probamos alguna nueva, pero de momento es complicado.

Si tuvieras que dar un solo consejo a cualquier que lleve poco tiempo haciendo ciclismo. ¿Cuál sería?

La clave es disfrutar.
Mi consejo es que para empezar se ponga metas que pueda alcanzarlas, que no empiece la casa por el tejado sino poco a poco, ya que a medida que vas mejorando y superándote irás subiendo el listón. Ten paciencia que todo llega, 
ya verás como descubres un mundo nuevo, pero ten cuidado porque cuando entras en este bucle es difícil salir.



Instagram

Facebook
Strava 

Dejar un comentario